domingo, 18 de mayo de 2014

En enero: "La casita de chocolate"

La verdad es que, aunque la historia Hansel y Gretel está entre los cuentos tradicionales que tengo en mi lista mental, me resistía a contársela a los pequeños o comprar el libro: eso de que los padres abandonasen a los niños no lo veía yo claro... Pero bueno, al final me dio igual, nos regalaron dos cuentos, y a Pequeñita y a Chiquitín les dio fuerte con ellos durante el mes de enero, así que la solución que se me ocurrió fue tunear un poco la historia, y en mi versión los niños no son abandonados sino que se pierden durante un paseo por el bosque y sus papás se quedan muy preocupados. Cursi que es una.

Las versiones que tenemos son un cuento de la editorial Todolibro que nos regaló mi suegra en mayo del año pasado cuando vino a visitarnos, y un cuadernillo que venía acompañado de otros dos cuentos y unas marionetas de dedo, de la editorial Bruño.

Tanto a Pequeñita como a Chiquitín les gustaron mucho los dos. El de Todolibro es un cuento pequeñito, con tapas y hojas muy gruesas. Es una versión para niños pequeñitos, con ilustraciones de un estilo más común, muy brillantes, con mucho color y muy vistosas; y la historia es la básica:

Los hermanos Hansel y Gretel son abandonados en el bosque por sus padres porque son muy pobres y no pueden mantenerlos. Los niños encuentran en el bosque una casita hecha de chocolate y golosinas. Su dueña, una bruja, encierra a Hansel en una jaula y convierte a Gretel en su sirvienta. En un descuido de la bruja Gretel consigue librarse de ella, escapar con su hermano Hansel y volver a casa con el tesoro que la bruja escondía.

La versión de Bruño añade alguna peculiaridad más que yo nunca había oído (o leído), por lo visto el padre de Hansel y Gretel se casó con una mujer que resultó ser la bruja de la casita de chocolate. El resto es más o menos igual, pero me obliga a adaptar un poco más el relato a las ilustraciones que, por cierto, me encantan, tienen muchísimos detalles que nos han dado mucho juego para disfrutar de esta edición y tiene un estilo original y alegre,

No hay comentarios:

Publicar un comentario