lunes, 19 de mayo de 2014

Nuevos clásicos: "Elmer"

Una vez más esto me pasa por no haber empezado antes este diario: no recuerdo cuándo conocimos a Elmer. Aunque estoy casi segura de que fue más o menos... para el carnaval del año pasado (2013). Sí, si no estoy muy equivocada, un día aproveché el descanso de la hora de comer en el trabajo para acercarme a Imaginarium buscando un disfraz de hada para Pequeñita y fue entonces cuando compré el libro. Pequeñita tendría unos dos años y medio más o menos, y Chiquitín unos seis meses.


Lo había visto más veces en diferentes sitios, pero no me decidía a comprarlo. Creo que por un lado me recordaba a Babar (qué manía la de meter momentos trágicos en las historias para niños, creo que aún me dura el disgusto desde preescolar) y, por otro, había leído alguna reseña y me parecía que hacía demasiado hincapié en el tema de ser diferente, y me daba un poco de pereza pensar en un libro con una moraleja demasiado evidente, cómo si fuese un pequeño libro de autoyuda para niños y la historia sólo una excusa para lanzar un mensaje.

Error una vez más. Elmer es un elefante maravilloso, simpático, alegre y... multicolor; y la historia, por lo menos la que hemos leído, alegre y entretenida, aunque sí que es verdad que, al menos en este libro, el tema de la diferencia está presente.

El texto tiene mucha música, así que no me canso de leérselo a los niños una y otra vez. Esto es algo que me parece complicadísimo, sobre todo en una traducción: traducir la idea de la historia es un cosa, pero reproducir la música y el ritmo que consigue el autor en su idioma original me parece muy difícil de conseguir. Y las ilustraciones son originales, alegres, coloristas. ¡Me chiflan!

Me ha parecido ver en Internet, no sé si mal, que hay más de veinte títulos en diversos formatos. Los que nosotros tenemos, por el momento, son dos:

Elmer: en su versión de tapa dura, hojas de papel fino y tamaño grande. Este es el primero que compramos.

Gracias a este libro hemos conocido a Elmer: un elefante multicolor al que todos sus compañeros de manada quieren y al que todos los animales de la selva conocen por su nombre, que se cansa de ser diferente e intenta ser como los demás. elefantes. Cómo acaba todo: sus compañeros de manada no pueden entender que Elmer sea distinto de como él es de verdad sólo pueden dar por hecho que todo es una nueva broma de su amigo Elmer y deciden celebrar ese día como el día de Elmer.

Por cierto, allá va otra de mis manías: el vocabulario. Este libro nos ha servido para aprender una palabra nueva: manada, y para utilizar una que y conocíamos de otro libro: sigilo.

Y también tenemos Un día con Elmer: fue uno de los regalos de los Reyes Magos para Chiquitín. Lo pasa en grande con este libro, aunque para ser sincera lo que más le gusta es encontrar los pajaritos que aparecen en las diferentes páginas del libro e imitar cómo duermen los elefantes ¡es más majo! Este es un cuento muy sencillito, unas poquitas páginas de cartón grueso que describe todo lo que hace Elmer al cabo del día desde que se despierta hasta que llega la noche y se va a dormir. Un libro ideal para niños pequeñitos como Chiquitín.


Y la palabra especial es... Manada

No hay comentarios:

Publicar un comentario