Este libro es recomendación de la guardería, bueno, indirectamente. Una tarde hablando con la enfermera, en la que confío mucho porque que es una mujer muy normal, muy directa, con mucho sentido común y energía, y que además se nota que adora a los niños, estuvimos comentando cómo se encontraban Pequeñita y Chiquitín ante la próxima llegada de Diminuta.
La verdad es que los niños parecían muy contentos, pero habíamos notado que estaban un poco sensiblillos. Así que me comentó que una de las educadoras había estado trabajando con su grupo las sensaciones de los niños ante la llegada de un nuevo hermanito, y que había funcionado muy bien. Sus recomendaciones las había publicado en un documento de libre acceso en Internet: Papá, Mamá... ¿Ahora cuál es mi lugar?
Uno de los materiales que utilizaban era el libro Un beso antes de dormir, así que decidí comprarlo por si acaso. Según se explican en el artículo, Un beso antes de dormir y El libro de los abrazos (ambos de la editorial SM) "hablan de la importancia de demostrar el cariño a través de los besos y los abrazos; tanto del niño hacia la mamá como de la mamá hacia el niño. Con estos cuentos, se va preparando a los niños para los momentos en los que se siente la necesidad de estas muestras de afecto."
Es un libro grandecito, con portada y hojas de cartón duro. En mi opinión lo que destaca en él son las ilustraciones: muy dulces, las páginas están totalmente coloreadas en tonos alegres y suaves al mismo tiempo, y los dibujos de los personajes son muy tiernos sin caer en la moñería, que para mí es otra cosa para la que no voy a dar ejemplos, porque saldría más de un superventas. Representan a cachorros de animales junto a sus mamás, excepto en la última página, en la que se ve a una mamá con un niño y un bebé.
La estructura del contenido es siempre la misma en las páginas de la izquierda nos dicen dónde viven los cachorrillos y que siempre dan un beso a su mamá antes de dormir, y en la página derecha se ven a los animalitos.
Nosotros lo leímos por primera vez todos juntos, bueno, los tres pequeñuelos y yo. A mí me pareció precioso, y creo que a los niños también les gustó, pero me han salido un poco reivindicativos, porque cuando leí la por primera vez la frase en la que los bebés daban un beso a su mamá enseguida añadieron "y a su papá también" y la verdad es que me parece bien. No sé porqué no han incluido en el libro también algún papá. El caso es que ahora cada vez que lo leemos Pequeñita me pregunta dónde está el papá de cada animal, así que yo me invento que está trabajando, o haciendo la compra, o la comida, o corriendo, o directamente me adelanto y se lo pregunto yo.
Es un libro muy sencillito, tanto, que Pequeñita ya se ha aprendido todas las frases de memoria, pero es entrañable y disfrutamos cuando lo leemos juntos antes de dormir, y además así Pequeñita puede leérnoslo a nosotros. A Chiquitín también le gusta terminar todas las frases, es genial cuando dice que el koala vive en el eucalipto (en el "tatito") y la jirafa en la sabana.
La verdad es que no se me hubiese ocurrido utilizar este cuento para trabajar la llegada de un hermanito, supongo que es lo que tiene no ser una especialista del tema, pero sí que es verdad que, cuando Pequeñita era pequeñita, no sé siquiera si Chiquitín había nacido, compré un libro parecido que hablaba sobre los besos, porque la verdad es que me ha salido un poco parca en demostraciones de afecto, aunque me temo que el resultado fue que pasó un poco del tema.
Y la palabra especial es.... Eucalipto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario